Filosofia Moderna | Racionalismo & Empirismo
Filosofía Moderna
La filosofía moderna es la que nace en
Europa entre los siglos XVI y XVIII. Durante esta época el ser humano y la vida
terrenal adquieren mucha más relevancia cultural que en la Edad media. La economía, la sociedad, la organización
política y la cultura se desvinculan parcialmente de la religión. En cuanto al
pensamiento, la filosofía parece dar un giro “idealista”, en cuanto antepone
los problemas referidos al origen de las ideas y el conocimiento a las
cuestiones ontológicas y teológicas típicas del periodo anterior.
La
filosofía moderna se ocupará preferentemente de problemas epistemológicos,
morales y políticos. En epistemología surgen dos poderosas corrientes: el
racionalismo y el empirismo.
Racionalismo
Según el diccionario
filosófico de Ezcurdía, 2004, el
racionalismo es cualquier dirección de la filosofía que haga de la razón su
único instrumento o su instrumento fundamental. s una corriente filosófica que
se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada
por René Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y
que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la
adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el
papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.
Habitualmente
se considera que el racionalismo se opone al empirismo británico, quien
considera que la experiencia es la fuente de nuestros conocimientos.
Racionalismo
· Autores / Filósofos
Rene Descartes:(1596 – 1650)
Llamado por algunos el padre del racionalismo (o del monstruo
racionalista)
nació el 31 de Marzo de 1596 en La Haya, una
pequeña y atractiva ciudad de Touraine (Francia). en una familia de
funcionarios de la baja nobleza. Heredo una fortuna que le permitió vivir con
independencia económica. Como era un niño delicado, se daba por supuesto que no
viviría mucho tiempo. Sin embargo él dedicó su forzosa inactividad a satisfacer
una temprana pasión por el estudio.
"En los escritos de los poetas hay
sentencias más serias que en los de los filósofos. La razón es que los poetas
las escribieron movidos por el entusiasmo y el poder de la imaginación. En cada
uno de nosotros existen, cual pedernales, chispas de conocimiento ocultas. Los
filósofos las manifiestan a través de la razón; los poetas las exteriorizan por
medio de la imaginación, y son mucho más brillantes. "basó su existencia
en su pensamiento; ya que dudó de todo lo que le rodeaba, y llegó a la
conclusión de que lo único que podía estar seguro, era de que pensaba.
un poco del pensamiento de Descartes
Leibnitz
(1646-1716).
Fue un
filosofo Alemán, científico apasionado por la historia, murió en Hannover el 14
de noviembre de 1716 busca la integración tanto en sus trabajos filosófico en el campo de las ciencias. En filosofía
trata de armonizar la philophia perennis
con las necesidades del momento. Es un gran innovador, con la audacia y
amplitud de pensamiento de la genialidad.
Se
plantea la duda de, si Dios es justo, ¿cómo se justifica el mal?, llegando a la
conclusión de que el mal metafísico es inevitable. Para él, Dios prevé nuestros
males, no los quiere, pero los permite. Continuaría afirmando que Dios eligió
crear el mejor de los mundos posibles, pero no vemos más que una parte muy
pequeña de él, ya que si viéramos todo descubriríamos su armonía.
Con su
portentosa inteligencia, dio un paso de gigante en el avance científico.
Partiendo de una concepción mecanicista del universo, introdujo el concepto de
fuerza como agente principal del sistema de la naturaleza.
Blaise Pascal:
(1623-
1662)
El mas
que filosofo fue matemático basándose en sus razonamientos pudo formular
teoremas básicos de la geometría proyectiva como el Teorema que lleva su
nombre, ideó también la primer maquina de calcular mecánica en 1654, formuló la
teoría matemática de la probabilidad, abriendo paso a la era cientificista.
Platón
(387
a. C.-347 a. C.)
No
podemos seguir hablando de Racionalismo sin hablar del primer pensador que se
baso en la razón y este es, Platón. Que
aunque no fue de la Filosofía Moderna, sin lugar a dudas su
pensamiento trascendió Explicando que la realidad y la conciencia de esa
realidad por medio de la trascendencia al sujeto y al
plano sensible; basándose en tres grandes grupos La teoría de las ideas, la
Teoría del hombre y la Teoría del Conocimiento Humano.
Baruch de Spinoza
(1632-1677)
Filósofo
neerlandés. Hijo de judíos españoles emigrados a los Países Bajos, estudió
hebreo y la doctrina del Talmud. Cursó estudios de teología y comercio; por la
fuerte influencia que ejercieron sobre él los escritos de Descartes y Hobbes,
se alejó del judaísmo ortodoxo
Su
filosofía parte de la identificación de Dios con la naturaleza (Deus sive
natura), y representa el mayor exponente moderno del panteísmo. Llevó al
extremo los principios del racionalismo, y dedujo toda su filosofía de la
definición de sustancia como «aquello que es en sí mismo y se concibe por sí
mismo», por lo que sólo podía existir una sustancia, la divina.
· Teoría y
Praxis
En un
sentido más general, el término "racionalismo" remite a toda doctrina
filosófica que considera que la realidad es inteligible, es decir, que tiene un
carácter racional (racionalismo metafísico). En este sentido, muchas otras
filosofías son y fueron llamadas racionalistas, como las sostenidas por
Parménides, Platón o Hegel, por ejemplo.
· Filosofía y
Teología
La
iglesia estaba en plena división por las reformas de Calvino y Lutero, había una fuerte revolución de las ciencias, por
lo que el hombre se dio cuenta que la Biblia no tenia todas las respuestas,
previo a la filosofía moderna el filosofo reflexionaba con base en lo
espiritual, aquí con el fuerte sentido cientificista se ponía de manifestó la
división entre filosofía y Teología. Kepler y Galileo propusieron un nuevo
sistema científico, era un tiempo de
muchas dudas.
· Relación
entre fe y razón
En
teología se entiende por "racionalismo" la concepción según la cuál
la adhesión ala fe descansa en el conocimiento racional y la verdad de la fe se
puede demostrar con argumentos de razón.
El
concilio Vaticano I condenó reiteradamente tal racionalismo. Bajo el veredicto
de racionalismo cae también la opinión de que la auto comunicación de Dios
verificada históricamente se puede demostrar con la palabra humana.
La fe
fomenta la independencia de la razón y que se opone a la razón (con argumentos
de razón) cuando ésta contraviene sus propias leyes (lo que, por supuesto, no
es ninguna prueba de la verdad dé la fe). Con la expresión una "razón
iluminada por la fe" se indica el uso de la razón dentro de la fe.
Empirismo
El
Empirismo es la tendencia filosófica que considera la “Experiencia” como
criterio o “Norma de Verdad en el Conocimiento”.
· Autores /
Filósofos
David Hume
(1711-1776)
Nació
en Edimburgo en el seno de una familia acomodada, fue un filosofo economista,
sociólogo y un gran historiador escoces Hume
afirma que todo conocimiento deriva, en última instancia, de la experiencia
sensible, siendo ésta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría
saber alguno. Lo anterior se puede consultar en sus obras: Tratado de la
Naturaleza Humana (An Enquiry Concerning Human Understanding) (1739) e
Investigación Sobre el Entendimiento Humano (1748).
El
punto clave del pensamiento de Hume reside en su teoría de la asociación de las
ideas. Hume lleva a sus últimas consecuencias la dirección empirista iniciada
con Bacon. Para él las ideas son copias borrosas y sin viveza de las
impresiones directas.
Tomas Hobbes
(1588-1679)
Filosofo
inglés, nacido en 1588. Estudio en Oxford y allí conoció la filosofía
escolástica, que no logra interesarle. Su estadía en París, así como su
contacto con varias personalidades filosóficas y científicas fueron decisivas
para la formación de sus ideas filosóficas.
Según
Hobbes, hay dos clases de conocimiento: el de hecho, "sentidos y
memoria" y el conocimiento de la consecuencia que va de una afirmación a
otra que es propiamente ciencia. Según él el conocimiento se funda en la
experiencia, y su interés es la instrucción del hombre para la práctica. Su
filosofía es empirista porque parte de los fenómenos tal y cual como son
aprehendidos por los sentidos.
(1632-1704)
Filósofo
inglés, nace en Bristol en 1632 y muere en 1704. Estudió en Oxford filosofía,
medicina y ciencias naturales. Conoció la filosofía de Descartes. Al contacto
con la escolástica en Oxford, al igual que Hobbes, no demuestra ningún interés
por ella.
Para
Locke, el origen del conocimiento es la experiencia. Sobre ello, afirma: Todo
cuanto la mente percibe en sí misma o es objeto inmediato de percepción, de
pensamiento o de entendimiento; a todo esto lo llamo idea. Para él, idea es
todo aquello que pienso y percibo.
George Berkeley
(1685-1753)
Filosofo
y clérigo nacido en Kilkenny (Irlanda), en 1685. Vino a América con el
propósito de fundar un colegio misionero en las Islas Bermudas. Cuando regresó
a Irlanda fue consagrado obispo anglicano de Cloyne en 1734; desempeñó su cargo
hasta que renunció a él en 1752, retirándose a Oxford, donde murió al año
siguiente.
Los objetos,
según Berkeley, del conocimiento humano son o ideas impresas realmente en los
sentidos, o bien percibidas mediante atención a las pasiones y a la operaciones
de la mente o, finalmente, ideas formadas con ayuda de la imaginación y de la
memoria.
· Teoría y
Praxis
Enfatiza
el papel de la experiencia, ligada a la
percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más
extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su
origen sino también en cuanto a su contenido.
No se opone de ninguna manera a la razón, pero
niega la pretensión de establecer verdades necesarias, es decir, verdades que
valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o
contradictoria su verificación o su control.
El
empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:
a)Niega
la absolutización de la verdad o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea
accesible al hombre.
b)Reconoce
que toda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede
eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
· Filosofía y
Teología
Los empiristas históricamente han variado
enormemente en cuanto a la ética, la teología natural y la metafísica. Berkeley
creía en la realidad sustancial de los espíritus. Hume más bien creía en la
realidad de las sensaciones mismas. Muchos positivistas actuales son
simplemente materialistas como Hobbes. Hume era escéptico. Locke era realista
en su epistemología, aunque con reservas. Locke era iusnaturalista en su pensamiento
político. Hobbes creía que la sociedad política es un mal menor, que se forma
por razones pragmáticas. Las razones pragmáticas fueron el único criterio en
ética para los utilitaristas que influyeron mucho sobre J. S. Mill en su
periodo juvenil.
· Relación
entre fe y razón
Es
complicado encontrar una dialéctica pues los empiristas son tajantes al negar
toda idea innata, donde es fundada la fe; Como consecuencia de todo lo
anterior, el empirismo es sumamente crítico respecto a la metafísica, ya que
los objetos de ésta son fundamentalmente las ideas de YO (alma inmortal), DIOS
(creador y rector del universo) y MUNDO (totalidad de lo existente), y tales
ideas están más allá de la experiencia. En efecto no hemos observado la
existencia del alma, ni por supuesto su inmortalidad. Tampoco hemos tenido
experiencia de esa entidad a la que llamamos Dios. Y finalmente, el Mundo no
puede captarse como totalidad, sino de modo fragmentario, con lo cual hablar
del "mundo" es ir más allá de la experiencia.
Glosario:
Filosofía perenne: La noción de filosofía perenne (en latín, philosophia perennis) sugiere la
existencia de un conjunto universal de verdades y valores comunes a todos los
pueblos y culturas.
Bibliografía
Ezcurdía, H. ( 2004). Diccionario Filosófico. México D.F: Limusa
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