Filósofos presocráticos y sofistas

Filósofos presocráticos sofistas

por: Emanuel Miranda y Jhonatan Castrellón



     En la presente entrada, se describe el pensamiento y las principales aportaciones de los filósofos presocráticos, así como de los más importantes sofistas. Pero, antes de comenzar, definiremos brevemente a quien nos referimos cuando hablamos de cada uno de estos grupos.

    En la historia de la filosofía, se conocen como «presocráticos», aquellos filósofos que anteceden al primero de los grandes filósofos griegos clásicos: Sócrates. Estos presocráticos, hicieron algunos aportes interesantes, que si bien no parecen revolucionarios para nuestra época, deben considerarse para intentar comprender la manera en la que ha ido evolucionando el pensamiento del ser humano a lo largo de la historia.

    Por otro lado, los «sofistas», eran un grupo con grandes capacidades discursivas. Estos se presentaban en las principales plazas de la época, para discutir las diversas tesis de moda. En un principio, el término se utilizo para designar a los sabios; pero, debido al relativismo que ellos mismo adoptaron, posteriormente fueron conocidos como personas que no enseñaban la verdad. Cabe mencionar, que Sócrates refuto sus discursos de forma enfática.


Presocráticos

Tales de Mileto (640 a.C. – 550 a.C.)

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    Fue un legislador, matemático y astrónomo, nacido en Mileto, una de las ciudades jonias del Asia Menor. Considerado como uno de los siete sabios de Grecia, y el primer hombre a quien se le puede llamar filósofo. El agua fue, para Tales, el principio y origen de todas las cosas. No es que todas las cosas son agua, sino que ya que toda la realidad es viva, debe de originarse en el agua, porque el agua vivifica. Por esta expresión decía que “todo está lleno de dioses”, es decir, que todo tiene vida y alma. A la misma vez diría que el universo es autosuficiente, con lo cual estarían de acuerdo casi todos los pensadores presocráticos.


Anaximandro (610 a.C. – 545 a.C.)

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    A este filosofo nacido en Mileto, se le atribuye una confección de un mapa, y la predicción de un terremoto ocurrido en Esparta. Anaximandro mantuvo la creencia de que todo surgió de un fango de tierra y agua, y que surgieron primero los animales marítimos y luego los terrestres.
    El origen de las cosas, decía, no tiene un elemento en concretos sino algo indeterminado, indefinido, ilimitado (el “apeirón”). Así pues, del apeirón surge todas las cosas que, al separarse mediante un remolino, donde el agua y tierra son los elementos más pesados.


Anaxímenes (585 a.C. – 528 a.C.)


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     Fue el último de los filósofos nacidos en Mileto, y considerado por algunos como la figura principal, aunque no tiene la profundidad de sus antecesores. Dijo que el principio de todas las cosas era el Aire, no hay vida sin inspiración y el aire lo rodea todo. Mediante el principio de refacción, lo cual daba como resultado el fuego, y la condensación al viento, el agua y la tierra; de esta manera imaginó la tierra como un disco plano, rodeado de agua que va “viajando por el aire”, de ahí la explicación de la inestabilidad de todo lo real.


Pitágoras (siglo IV a.C.)


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    Nacido en la isla de Samos, y fundador de una escuela en Crotona (530 a.C.), fue el primero en llamarse filósofo. Estableció que el origen de todo eran los números, y que todo puede reducirse a un número, ellos son la raíz de la realidad. Los números son exactos, pero a la vez diversos, de ahí se pueda expresar la variabilidad que nos presentan los sentidos, la inmutabilidad, la unidad y la exactitud captada por la razón.
    Mencionará que el ser humano está compuesto de cuerpo y alma. El alma es la parte noble y santa, mientras que el cuerpo lo presentará como un obstáculo para alcanzar la felicidad. Por lo que el alma debe de purificarse del cuerpo (catarsis) y se conseguirá mediante ejercicios ascéticos, siendo la muerte como la verdadera liberación.


Heráclito (544 a.C. – 484 a.C.)


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    Nació en Jonia, una ciudad de Éfeso; escribió sus opiniones filosóficas en un libro que depositó en el templo de Artemis, en su ciudad natal. Introduce a la filosofía el concepto del logos, que define como la racionalidad dentro del cosmos. Este logos está dentro de nuestra alma; y que el cosmos tiene una explicación racional, pero que es difícil reconocer porque nos hemos apartado del Uno, en el cual habita el logos. Los sentidos para Heráclito le presentaban un mundo en constante cambio, regido por un logos interno inaccesible al hombre.


Parménides (520 a.C. – 450 a.C.)


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    Este filósofo nacido en Elea, fundó la metafísica, muchos han dicho que fue contrincante de Heráclito, pero hay seguridad de que conociera su pensamiento. Heráclito fundo la metafísica; menciona que hay dos caminos, uno guiado por los sentidos, y otro guiado por la razón, el primero de ellos llegando solo a la opinión, y el segundo llegando a la verdad. Al optar por el segundo Heráclito sostendrá: que Solo hay un Ser, eterno e inmóvil, que el movimiento es imposible, y que los sentidos nos engañan.
    Menciona que el movimiento simplemente no existe, que solo es la percepción de los sentidos. No se percibe al Ser como: Móvil, compuesto, plural, temporal y compuesto sino como lo presenta la razón: inmóvil, uno, simple, inmutable y eterno.


Empédocles (484 a.C. – 424 a.C.)

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    Empédocles de Agrigento, fue un filósofo, poeta y político griego. Acerca de su vida, existen pocos materiales, incluso; existen algunas leyendas en las que se le presenta como un profeta o dramaturgo, en otra se dice que se aventó a un volcán, para morir y ser venerado como un dios.
    En cuanto a su pensamiento filosófico, este toma como base a Parménides; a quien seguramente había conocido en sus viajes a Elea. Así pues, Empédocles, propone que el principio o arjé de todas las cosas son los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el agua y el aire. Según este filosofo, toda la materia está constituida por la combinación de los cuatro elementos, en una medida distinta de cada uno. Por ejemplo, decía él, la única manera en que podamos apreciar todo a través de la vista; es porque dentro de los ojos se encuentran estos cuatro elementos, entonces, las partículas de fuego, agua, tierra y aire que conforman nuestros ojos, nos permiten apreciar las mismas partículas por las que se constituyen todas las cosas que nos rodean.
    Para Empédocles, el cambio constante presente en toda la naturaleza, se explica a través del amor y el odio. Estas dos fuerzas, una de atracción (amor) y la otra de repulsión (odio); hacen que los elementos se combinen, en una mayor o menor medida, y como todo está en constante cambio; quiere decir que existe una lucha constante entre estas dos fuerzas. Así pues, para este filósofo el centro del conocimiento son los sentidos.


Anaxágoras (500 a.C. – 428 a.C.)


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    Anaxágoras de Clazomene, este filósofo fue el primero en abrir una escuela de filosofía en Atenas. Es conocido como “el oscuro”, por su manera abstracta de hacer filosofía. Aunque no se sabe a ciencia cierta, algunos sostienen que entre sus discípulos, es posible contar a Demócrito y al gran Sócrates. Por otro lado, se sabe que fue expulsado de Atenas acusado de ateísmo.
    En la filosofía de Anaxágoras, el principio o arjé de todas las cosas, son unas pequeñas partículas a las que denominó “homomerias, gérmenes o semillas” (griego “spérmata”). Según él, existían tantos tipos de semillas como seres en el universo; es decir, la semilla de oro, la semilla de pan, etc. Estas partículas son indivisibles e inalterables.
    Anaxágoras, reflexionaba sobre como una cosas podría diferenciarse de aquello que no era. Por lo que, llegó a la conclusión que para no ser algo; primero, se debe ser aquello en una menor proporción. Entonces, en acuerdo con su pensamiento, el pan era pan; porque estaba constituido en su mayoría por semillas de pan, pero al mismo tiempo era también oro, madera, pelo, etc.; solo que en menor proporción. Es aquí donde surge su famosa frase: “todo está en todo”.  
     La contribución más revolucionaria de Anaxágoras, para la filosófica de su tiempo, es adjudicar el orden de las cosas a una realidad no material. Pues, aunque según él, el principio de todas las cosas eran las semillas; en un primer momento, estas solamente formaban una masa caótica; pero fue gracias a una inteligencia inmaterial, el Nous, que pudieron configurar un orden y mostrarse como todo lo que constituye nuestra realidad. Por lo tanto, el Nous, es el principio rector del universo y es él quien ordena el cambio. Se observa en las aportaciones de este filósofo, un énfasis racional; más que sensorial.


Demócrito (460 a.C. – 370 a.C.)


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    Demócrito de Abdera, fue un filosofo griego, discípulo de Leucipo y contemporáneo a Protágoras. Se conservan muy pocos de sus escritos, como la mayoría de todos los presocráticos.
    Este filósofo, es famoso por ser quien fundó la doctrina atomista. Pues, según él, todo está compuesto por un conjunto de partículas muy pequeñas; a las que llamo “átomos” (inseparable), estas son el principio o arjé de las cosas. Es algo así como las piezas de “legos”, pues Demócrito pensaba, que existían diversos tipos de átomos; pero, que todos los átomos de una misma clase eran exactamente iguales. Por lo tanto, el cambio, se debe a las diferentes combinaciones cuantitativas de los diversos tipos de átomos. Para este gran pensador, revolucionario en su época, “todo cambia o fluye, excepto los átomos”.
    Por último, Demócrito, sostuvo que no existe nada más que lo material. Incluso, el alma del ser humano es material y está formada de átomos. Este filósofo se apega a un proceso totalmente racionalista, en su manera de hacer filosofía; propone que el alma, además de ser material, es también algo inmortal.



Sofistas

Protágoras (480 a.C. – 410 a.C.)


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    Protágoras de Abdera, fue el primero de los filósofos griegos en ser considerado como “sofista”. Se dice, que probablemente, fue discípulo de Demócrito. En cuanto a su vida y labor filosófica, mucho se dice y se ha interpretado de diversas maneras.
    Es famoso, básicamente por dos frase muy polémicas; la primera: “Sobre los dioses no puedo saber si existen o no; hay muchas dificultades para saberlo con seguridad; el asunto es oscuro y la vida corta”. Esta como una crítica, probablemente, a las concepciones griegas de la divinidad; aquellos doce dioses que vivían en el Olimpo. La segunda, que es motivo de discusiones hasta el día de hoy, pues se considera como la base para el relativismo; fue citada por Platón en una de sus diálogos, y reza más o menos así: “el hombre es la medida de todas las cosas”.
    Esta segunda tesis de Protágoras, básicamente puede ser interpretada en dos sentidos; uno positivo y otro negativo. En la interpretación positiva, es posible aceptar que el hombre es la medida de todas si apelamos a la conciencia; es decir, la conciencia de cada ser humano le dictara que hacer, al mismo tiempo, este será consiente y responsable de las consecuencias de sus acciones. Hay una segunda propuesta de interpretación, tal vez, la más acercada a la propuesta del filosofo; esta es, apelar a la subjetividad; y por tanto, al relativismo. Entonces, cada individuo es capaz de definir sus límites morales, según él lo considere; pues lo que para uno puede ser malo, para otro puede que no lo sea; sin embargo, esta es una concepción que atacaría directamente el orden de las cosas, pues, en el fondo el objeto, en muchos casos, puede ser considerado como medida; desplazando con ello al sujeto.


Calicles (siglo V a.C.)


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    Este filósofo, también considerado dentro de los sofistas, probablemente no fue histórico; sino que fue citado por Platón en uno de sus diálogos, tal vez fue un personaje ficticio, pero que defendía la “ley natural”; lo cual nos permite observar, de alguna manera, la discusión filosófica de la época.
    Calicles, sostiene que: “la Ley es del más fuerte”; pues al observar a los legisladores de sus tiempos, se percataba de que tal vez no eran las personas con mayores capacidades retoricas, ni poseían grandes habilidades de razonamiento; sino que a través de la fuerza eran capaces de legislar. Así pues, a través de este dialogo Platón, utilizando a Calicles, realiza una crítica a la forma de gobierno que se había configurado para su época.


Gorgias (487 a.C. – 380 a.C.)


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    Gorgias de Lentini, fue un famoso filósofo griego al que se le atribuye también el titulo de sofista. En las tesis de este pensador, es posible observar de forma desmedida el extremo al que llegaban los sofistas; así pues, se comprende porque el hecho de ser llamados de esta manera llego a comprenderse de manera ofensiva.
    La doctrina de Gorgias es conocida como el “nihilismo”, descansa básicamente en tres propuestas: “nada existe”; “si algo existiera, no lo podríamos comprender”; y por último, “si algo conociéramos, no lo podríamos expresar”. Este tipo de pensamientos absurdos, llevó a los sofistas a ganarse el titulo de personas “fanfarronas”; pues, antes que defender la verdad, preferían presumir su gran elocuencia y su capacidad retorica, para defender aun el más grande de los absurdos.



Referencias

Gaarden, J. (1998). El mundo de Sofia: Novela sobre la historia de la Filosofía. México, D. F.: Patria.

Gutierrez Sainz, R. (2006). Historia de las doctrinas filosóficas. Naucalpan, Estado de Mexico: Esfinge.



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