Filosofía Moderna
Existencialismo-Idealismo


Existencialismo


El existencialismo es un movimiento filosófico que se originó entre el siglo XIX y XX. Esta corriente se enfocaba en el estudio de la condición humana, las emociones, el compromiso individual y la libertad. El existencialismo le devolvió al hombre su papel como individuo, colocándolo en el medio de la reflexión filosófica y distinguiéndolo como un ser sin ataduras y totalmente autoconsciente.


El enfoque central de esta postura filosófica se encuentra en el hombre, en su ser y en la búsqueda de soluciones a los problemas del hombre.
Sus principales representantes son Nietzshe, Kierkegaard y Sartre.




Friedrich Wilhelm Nietzsche


Considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. De Röcken, un pequeño pueblo de Sajonia-Anhalt, cerca de Leipzig, nació el 15 de octubre de 1844. Sus padres fueron Carl Ludwig Nietzsche (1813-1849), pastor luterano y preceptor privado en el ducado alemán de Sajonia-Altenburgo en Turingia, y Franziska Oehler (1826-1897).


Su frase más relevante “Dios ha muerto” demuestra que, para él, el hombre fue apartado de la divinidad.


Sören Kierkegaard



Nacio en Copenhague el 5 de mayo de 1813. Criado en el cristianismo luterano, estudio teología y filosofía en 1830 en la universidad de Copenhague, donde conoce la filosofía hegeliana. Hijo de Michael Pedersen y Anna Lund.


Su enfoque se orienta hacia la búsqueda del sentido del ser, pues para Kierkegaard, el ser humano ha sido arrojado en el mundo, y por tanto es el mismo hombre quien tendrá que encargarse de su propia existencia. El hombre debe superar tres estadios: el esteta, el ético y el religioso.
En el esteta, el hombre se aferra a lo eterno.
En el ético, el hombre accede a la subjetividad y advierte a una dimensión eterna.
El religioso, denuncia la realidad y el hombre al ser individualista




Jean-Paul Sartre



(París, 1905-id., 1980) Filósofo y escritor francés. Precoz lector de los clásicos franceses, en 1915 ingresó en el liceo Henri IV de París y conoció a Paul Nizan, con quien inició una estrecha amistad. Al año siguiente, el segundo matrimonio de su madre (considerado por Jean-Paul como «una traición») lo obligó a trasladarse a La Rochelle; hasta 1920 no regresó a París. En 1924 inició sus estudios universitarios en la École Normale Supérieure, donde conoció a Simone de Beauvoir, con quien estableció una relación que duraría toda su vida.


Para el, la existencia humana está condicionada por la nada. La sociedad moderna produce en la persona una pérdida de identidad. La existencia procede a la esencia, es decir, el hombre no fue creado por alguien.


Idealismo


G. W. Leibniz acuñó el término “idealismo” para explicar que su posición metafísica era esencialmente la misma que sostenía Platón. Es difícil definir el término “idealismo”. Su núcleo es la tesis de que la realidad depende de la mente para su existencia. Otra idea asociada al idealismo es el rechazo al materialismo.
Idealismo, los universos no existen. Solo los particulares concretos existen. Los particulares concretos existen pero dependen de la mente.
Tipo de idealismo


Idealismo Objetivo: Platón, Plotino, Leibniz
Las formas son lo más real. Estas formas son eternas, inmutables, antológicamente independientes e inmateriales. Las formas están más allá de la experiencia sensorial y son conocidas solamente por la razón. Algunos argumentan que esto es solo realismo metafísico.


Idealismo Subjetivo: Obispo George Berkeley
Rechazaba la existencia de cuerpos materiales y creía que solo existen las mentes. La mente de Dios hace que todas las cosas aparezcan para las mentes humanas.


Idealismo Absoluto: G.W.F. Hegel (1770-1831)
Contiene un dualismo de sujeto-objeto en el cual el sujeto es la base de la realidad. Los idealistas absolutos reducen los cuerpos materiales a estados fenomenales dentro de la mente. La “mente” es una conciencia propia universal que existe más allá de o fuera de la naturaleza. La realidad no es nada más que una “noción” universal. (Begriff).


Idealismo Trascendental: Immanuel Kant (1724-1804)
Creía que hay un mundo externo (el mundo noúmeno) que existe independientemente de la mente. Sus argumentos contra la especulación metafísica impiden que uno conozca la realidad misma. Todo lo que uno puede conocer es el mundo de las pariciones sensoriales (el mundo fenomenal).


Idealismo Crítico: Gottlieb Fichte (1762-1814); F.W.J. Schelling (1775-1854)
Es una negación del idealismo trascendental de Kant que hace que una distinción entre el ego y el no ego. Un precursor al idealismo absoluto de Hegel, afirmaba que la naturaleza de la realidad se explica a través de principios de belleza y bondad es una consciencia universal que existe más allá de o fuera de la naturaleza.


Filósofo idealista
Para Etienne Gilson, sin embargo, el primer filósofo idealista es René Descartes (1596-1650), cuyo idealismo sólo puede ser considerado como algo provisional; un punto de partida, no de llegada, ya que, al final, defiende un realismo metafísico, garantizado por Dios, y al margen de la conciencia empírica objetiva: existe una realidad externa, la res extensa, y una res infinita o Dios.



Comentarios