Filosofía Moderna
Existencialismo-Idealismo
Existencialismo-Idealismo
Existencialismo
El
existencialismo es un movimiento filosófico que se originó entre el siglo XIX y XX.
Esta corriente se enfocaba en el estudio de la condición humana, las emociones, el compromiso individual
y la libertad. El existencialismo le devolvió al hombre su papel como individuo, colocándolo en el medio de la reflexión
filosófica y distinguiéndolo como un ser sin ataduras y totalmente
autoconsciente.
El enfoque
central de esta postura filosófica se encuentra en el hombre, en su ser y en la
búsqueda de soluciones a los problemas del hombre.
Sus principales representantes
son Nietzshe, Kierkegaard y Sartre.
Friedrich Wilhelm Nietzsche
Considerado uno de los
pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. De Röcken, un pequeño pueblo de Sajonia-Anhalt, cerca de Leipzig, nació el 15 de octubre de
1844. Sus padres fueron Carl Ludwig Nietzsche (1813-1849), pastor luterano y
preceptor privado en el ducado alemán de Sajonia-Altenburgo en Turingia,
y Franziska Oehler (1826-1897).
Su frase más relevante “Dios
ha muerto” demuestra que, para él, el hombre fue apartado de la divinidad.
Sören
Kierkegaard
Nacio en Copenhague el 5 de mayo de 1813. Criado en el
cristianismo luterano, estudio teología y filosofía en 1830 en la universidad
de Copenhague, donde conoce la filosofía hegeliana. Hijo de Michael Pedersen y
Anna Lund.
Su enfoque se orienta hacia la
búsqueda del sentido del ser, pues para Kierkegaard, el ser humano ha sido
arrojado en el mundo, y por tanto es el mismo hombre quien tendrá que
encargarse de su propia existencia. El hombre debe superar tres estadios: el esteta,
el ético y el religioso.
En el esteta, el hombre se
aferra a lo eterno.
En el ético, el hombre accede
a la subjetividad y advierte a una dimensión eterna.
El religioso, denuncia la
realidad y el hombre al ser individualista
Jean-Paul Sartre
(París, 1905-id., 1980) Filósofo y escritor francés. Precoz
lector de los clásicos franceses, en 1915 ingresó en el liceo Henri IV de París
y conoció a Paul Nizan, con quien inició una estrecha amistad. Al año
siguiente, el segundo matrimonio de su madre (considerado por Jean-Paul como
«una traición») lo obligó a trasladarse a La Rochelle; hasta 1920 no regresó a
París. En 1924 inició sus estudios universitarios en la École Normale
Supérieure, donde conoció a Simone
de Beauvoir, con quien estableció una
relación que duraría toda su vida.
Para el, la existencia humana
está condicionada por la nada. La sociedad moderna produce en la persona una
pérdida de identidad. La existencia procede a la esencia, es decir, el hombre
no fue creado por alguien.
Idealismo
G. W. Leibniz acuñó el término
“idealismo” para explicar que su posición metafísica era esencialmente la misma
que sostenía Platón. Es difícil definir el término “idealismo”. Su núcleo es la
tesis de que la realidad depende de la mente para su existencia. Otra idea
asociada al idealismo es el rechazo al materialismo.
Idealismo, los universos no
existen. Solo los particulares concretos existen. Los particulares concretos
existen pero dependen de la mente.
Tipo de idealismo
Idealismo
Objetivo: Platón, Plotino, Leibniz
Las formas son lo más real.
Estas formas son eternas, inmutables, antológicamente independientes e
inmateriales. Las formas están más allá de la experiencia sensorial y son
conocidas solamente por la razón. Algunos argumentan que esto es solo realismo
metafísico.
Idealismo
Subjetivo: Obispo George Berkeley
Rechazaba la existencia de
cuerpos materiales y creía que solo existen las mentes. La mente de Dios hace
que todas las cosas aparezcan para las mentes humanas.
Idealismo
Absoluto: G.W.F. Hegel (1770-1831)
Contiene un dualismo de
sujeto-objeto en el cual el sujeto es la base de la realidad. Los idealistas
absolutos reducen los cuerpos materiales a estados fenomenales dentro de la
mente. La “mente” es una conciencia propia universal que existe más allá de o
fuera de la naturaleza. La realidad no es nada más que una “noción” universal.
(Begriff).
Idealismo
Trascendental: Immanuel Kant (1724-1804)
Creía que hay un mundo externo
(el mundo noúmeno) que existe independientemente de la mente. Sus argumentos
contra la especulación metafísica impiden que uno conozca la realidad misma.
Todo lo que uno puede conocer es el mundo de las pariciones sensoriales (el
mundo fenomenal).
Idealismo
Crítico: Gottlieb Fichte (1762-1814); F.W.J. Schelling (1775-1854)
Es una negación del idealismo
trascendental de Kant que hace que una distinción entre el ego y el no ego. Un
precursor al idealismo absoluto de Hegel, afirmaba que la naturaleza de la
realidad se explica a través de principios de belleza y bondad es una
consciencia universal que existe más allá de o fuera de la naturaleza.
Filósofo
idealista
Para Etienne Gilson, sin
embargo, el primer filósofo idealista es René Descartes (1596-1650), cuyo
idealismo sólo puede ser considerado como algo provisional; un punto de
partida, no de llegada, ya que, al final, defiende un realismo metafísico,
garantizado por Dios, y al margen de la conciencia empírica objetiva: existe
una realidad externa, la res extensa, y una res infinita o Dios.
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